Programa Tutoría Intermedia III   aka   Astrobiología


Curso: I6164
6. Ciclo, Carrera LQFB
Creditos: 2
Prerrequisito (formal):         Seminario de Tutoría Intermedia II
       (recomendable):         (bio)Química, Física, (micro)Biología (celular)


Horario para el ciclo 2024 A

NRC 88394
Lunes: 13:00 - 15:00 h, CTA Aula D Peter Knauth


Contenido (formal):
1) Asesorar al alumno en su seguimiento académico para contribuir a su aprovechamiento y formación integral.
2) Proporcionar herramientas básicas para la elección de materias optativas y formación especializante.
3) Prevención y detección de problemas en los ámbitos de la tutoría.

Programa de Seminario de Tutoria Intermedio III en CUCEI

Tramitología

Para los estudiantes que tienen más interés en cuestiones administrativas y menos en adquirir conocimiento cientifico integral, aqui los links para "investigar" los tramites:
a) Proyectos modulares: Coordinador LQFB, actualmente Marco Cardona, cardona(at)cuci.udg.mx
b) Servicio social: Jefe de Unidad de Servicio Social, actualmente Felipe Ortiz, edificio "G", cheo(at)cuci.udg.mx
c) Fomento a la Investigación Temprana (FIT): Trámites para 2023-A
d) Practicas profesionales: Director de División Bio-tecnológico, actualmente Daniel Rojas, edificio "B", drojas(at)cuci.udg.mx
e) Titulación: Coordinador LQFB, actualmente Marco Cardona, cardona(at)cuci.udg.mx

En general, a estudiantes, quienes prefieren un curso de tontería clásico y no tienen interés en ver las ciencias naturales en una forma no-habitual para abrir su mente y enriquecer su conocimiento, les recomiendo - para evitar decepciones - inscribirse en el otro grupo.



Mi interpretación* de este contenido sintético culmina en la pregunta del curso:
"Existe vida extraterreste?" (Astrobiología)
Para contestar esta pregunta se requiere la integración de conocimientos de física, química y biología a un concepto general de ciencias naturales, relacionando los avances científicos con la historia. Así se resalta la posición única de este planeta en el universo (cercano) para concientizar el estudiante a cuidar el planeta.


Temas (real)

Física

Semana   2: Introducción
Semana   3: Gravitación
Semana   5: Electromagnetismo
Semana   6: Relatividad
Semana   7: El mundo de Planck
Semana   8: Zoológico de partículas

Astronomía

Semana   9: Big Bang
Semana 10: Estrellas y Nucleosíntesis
Semana 11: Rare Earth

Química

Semana 12: Chauvinismo de Carbono
Semana 13: Solventes y Energía

Biología

Semana 14: Origen de vida
Semana 15: Evolución
Semana 16: Anthropocene
Semana 17: Fermi-parádoxon



Evaluación del curso:
- 50%: Asistencia
- 25%: Participación en el Forum (Moodle)
- 25%: Entrega de 2 Tareas
Acorde una votación de los estudiantes, se puede evaluar el curso por "AC/NA" o por "0-100".


Bibliografía recomendada


Astrobiology primer 2.0 (Education Article)   Astrobiology

NASA's Astrobiology homepage   NASA Astrobiology

IAU Educational Videos   IAU

Sociedad Mexicana de Astrobiología   NASA Astrobiology




*) Interpretar un contenido sintético es expressis verbis permitido por la
Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos:
Art. 3.
VII: Las Universidades ... tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse ... respetando la libertad de cátedra e investigación ...






Back


Last modified: 08.01.2024